Psicóloga Colegiada N- 01236

+34 687 649 318
inhibicion [1600x1200]

Conductas no asertivas, inhibicion

junio 4, 2013 by BLOG, Habilidades sociales No Comments

La inhibición es una forma de conducta no asertiva que se caracteriza por la pasividad, la sumisión, la tendencia a adaptarse de forma excesiva a las reglas o a los deseos y preferencias de los demás. Lo más negativo de todo esto, es que esta forma de conducta deja absolutamente de lado los intereses propios, los sentimientos y las emociones de la persona pasiva.

¿Cómo piensan, actúan y sienten estas personas?

-. No expresan correctamente lo que desean, o lo que quieren. Parece que los demás tienen que ser adivinos para saber lo que ocurre en su interior, y como esto no es así, al ver que los demás no son conscientes de sus emociones, se sienten mal a ver que los demás no les responden.

-. No saben decir NO ante las peticiones de los demás y si lo hacen se sienten culpables por ello.

-. Son personas fácilmente manejables, y actúan así por miedo a que los demás se ofendan si hacen lo contrario.

-. Suelen tener un tono de voz bajo. Suelen permanecer callados y si hablan lo hacen de forma insegura. En las conversaciones se muestran nerviosas, evitando el contacto ocular,… Se sienten incomodas al relacionarse con los demás.

-. Buscan ser apreciadas por todo el mundo, de ahí su sumisión. Piensan que si actúan de forma diferente no conseguirán la aprobación de los demás. Dan más importancia a los derechos de los demás que a los suyos propios.

-. Dan siempre muchas explicaciones de lo que hacen. Es como si estuvieran obligadas a ello.

-. Tienen temor a expresar lo que sienten, lo que piensan o desean. Generan tanta represión, que en muchas ocasiones no son conscientes de que tienen esa necesidad de expresar lo que tienen dentro.

-. Evitan los conflictos.

-. No se sienten dueñas de sus sentimientos.

-. Son dependientes de otras personas y aunque esto les moleste y sean conscientes de ello, no pueden evitarlo.

-. Se adaptan por completo a las normas de los demás, a sus reglas y decisiones.

En definitiva, la persona inhibida deja de ser fiel a sí misma para intentar adaptarse a lo que cree que desean los demás.

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>